sábado, 21 de enero de 2012

Muffins de cereales y arándanos



Ingredientes (para 12 muffins aprox.)

-85 gr. de cereales tipo All Bran (una taza)
-1/4 taza de aceite de oliva
-1 huevo (o en su lugar 2 claras)
-2 yogures bajos en grasa
-200 gr. de harina
-80 gr. de azúcar moreno
-7 gr. de bicarbonato (1 cucharada y media aprox.) / 1 sobre de acidulante + 1 sobre de gasificante (3,3 gr. cada uno)
-Una pizca de sal
-125 gr. de arándanos frescos



Esta receta está basada en una de la web de Betty Crocker, sólo hemos cambiado algunos detalles pero tenía ganas de ponerla por aquí, ya traducida y con las cantidades e ingredientes adaptados para que los podáis usar fácilmente en España.

Empezando~ Precalienta el horno a 200º.

Mientras tanto preparamos los moldes. Yo he usado moldes de silicona y papelillos para magdalenas, pero podéis engrasar los moldes con mantequilla si no queréis que las muffins vayan envueltas en los papelillos. Como véis son moldes tamaño medio de magdalena. Las muffins tradicionalmente suelen ser más grandes que la típica magdalena española, ya que se toma una sola por cabeza mientras que, en España, con el café, podemos tomar dos o tres magdalenas precisamente porque son más pequeñas. A vuestra elección dejo el usar moldes de mayor tamaño (y sus correspondientes papelillos) o bien los más pequeños, que son más corrientes.


Poned los cereales en una bolsa de plástico bien cerrada y trituradlos finamente pero sin que lleguen a convertirse en polvillo. Con un rodillo o un mortero podéis hacerlo fácilmente. Yo he usado cereales All Bran en copos, pero cualquier otro tipo de cereales integrales vale.


Mezclad en un bol el huevo (o bien dos claras en lugar de un sólo huevo entero, si lo queréis más light), el aceite y el yogurt.


Añadimos los cereales, el azúcar moreno, el bicarbonato o gasificante y la pizca de sal. En la receta original se usa “baking soda”, que equivaldría a bicarbotano o gasificante. Se usa básicamente para que las muffins queden esponjosas y suban, prescindiendo de la levadura. Para los que no habéis usado nunca gasificante, en Mercadona venden unas cajitas que traen dos sobres que se usan juntos, el de gasificante y el de acidulante. Usad ambos sobrecitos y veréis cómo la masa empieza a burbujear.


Mezclamos, y a continuación añadimos la harina, poco a poco, tamizándola.

Por último añadid los arándanos delicadamente para que no revienten y suelten el jugo.


La masa resultante será espesa pero no apta para amasarla con las manos. Repartidla en cada molde hasta que llenen ¾ de éste, pues luego crecerá. Una forma fácil de repartir la masa de forma homogénea es con una cuchara de helados. Yo no encontré la mía y usé una cuchara normal y las muffins quedaban ligeramente desiguales, pero no mucho. Hornead de 18 a 20 minutos o hasta que estén doradas, pero no demasiado o luego tendrán una costra demasiado dura.


Y ya está. Mientras están aún calientes los arándanos explotan y sueltan todo el jugo cuando los muerdes, así que probadlas recién salidas del horno. Yo no sé vosotros pero yo siempre lo hago, aunque estén ardiendo ;) Ya me contaréis cuántas os coméis ¡yo ya llevo tres!


1 comentario:

  1. ya estaban las magdalenas echas con cereales de desayuno inventados que bien, se me ocurrio la idea y buscandola encontra tu blog,seguro que me animo muy buenos seguro

    ResponderEliminar