sábado, 22 de diciembre de 2012

Galletas de limoncello




PASO 1: LA MASA DE GALLETA

Ingredientes:

-220 gr. de harina
-Una pizca de sal
-80 gr. de mantequilla
-100 gr. de azúcar
-1 huevo
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-La ralladura de un limón

En un bol mezclar la harina (mejor tamizada) con la sal, y reservar.

En otro, trabajar juntas la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa y de un color claro. Es más fácil si usamos una batidora eléctrica con varillas, pero podéis también hacerlo a mano.


Añadimos el huevo hasta que esté incorporado, a continuación añadimos también la vainilla, la ralladura de limón y dos cucharadas de limoncello.


Cuando esté todo incorporado, empezamos a añadir la harina poco a poco, hasta que la masa empiece a formarse. Es una masa cremosa y no muy compacta, no hay que trabajarla de más para que la galleta resultante no sea muy dura.


Envolvemos la masa en un papel film y la refrigeramos durante al menos dos horas para que sea más fácil trabajarla (o simplemente posible, porque os habréis fijado ya en que es una masa muuuuy blandita.)



Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado.

Cuando la masa esté ya lista, enharinamos bien una superficie y extendemos la masa con un rodillo, dándole un espesor de medio centímetro más o menos, y la cortamos con un cortapastas o simplemente con un vaso. Si veis que está demasiado pegajosa añadidle harina gradualmente para poder trabajarla, pero sin llegar a incorporar demasiada para que no se convierta en una masa dura. La clave está en aprovechar cuando la masa está fría para poder cortarla ;)


Colocamos las galletas en la bandeja y horneamos de 13 a 15 minutos. No es necesario que las galletas estén doradas, basta que estén hechas por dentro. Podéis sacar una de prueba y partirla por la mitad para comprobar que no está cruda en el interior. Se ve más claro cuando se ha enfriado un poco.




PASO 2: EL GLASEADO

Ingredientes:

-190 gr. de azúcar glacé
-6-7 cucharadas de limoncello (a aumentar o disminuir según la textura)
-Colorantes alimentarios, rojo y verde
-Chocolate de cobertura (opcional)

Cuando las galletas se hayan enfriado podemos proceder a decorarlas con la glasa. Para hacer la glasa mezclamos el azúcar glacé con el limoncello hasta que tenga la textura adecuada, según la regla de los 10 segundos: con un cuchillo o cualquier otro utensilio hacemos un “corte” en la superficie de la glasa, si el corte tarda en desaparecer unos 10 segundos entonces tenemos una glasa de la consistencia adecuada. Si tarda menos es que está demasiado aguada y cuando la apliquemos se derramará por los bordes de la galleta, así que para corregirlo basta añadir azúcar glacé. Si por el contrario está demasiado espesa, añadiremos un poco más de limoncello, siempre de forma controlada.

Cuando la glasa esté lista la dividimos en tres recipientes distintos y teñimos de rojo y de verde dos de las partes. Metemos la glasa de cada color en su correspondiente manga pastelera para evitar que se quede seca al contacto con el aire.


Para dibujar la bandera italiana primero delineamos el círculo exterior y la separación de cada parte con la glasa blanca. Esperaremos a que se seque, unos diez minutos, y continuaremos rellenando el interior de blanco. También dejaremos que seque, esta vez al menos un cuarto de hora, ya que es mayor la cantidad de glasa.




Cuando el blanco ya esté seco podemos rellenar los huecos de verde y de rojo ¡recordad que el verde va en el lado izquierdo y el rojo en el derecho! Jeje. Y para terminar podemos derretir un poco de chocolate negro y con una boquilla del #1 escribimos el texto que queramos. Así quedaron las que preparé para la fiesta de Navidad de la Escuela de Idiomas. Buon Natale a tutti!


No hay comentarios:

Publicar un comentario