domingo, 13 de octubre de 2013

Cupcakes "Desayuno con Diamantes"


Me encanta el cine, y Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany's) siempre ha sido una de mis películas favoritas. Audrey Hepburn está especialmente maravillosa en ella y, ¿quién no recuerda ese precioso vestido negro de Givenchy de la primera escena, que se ha convertido en un icono para los fans de Audrey?


Hacía tiempo que quería hacer algo inspirado en ese vestido y, finalmente, me decidí por unos cupcakes. Elegantes y sofisticados, estos cupcakes de champán y crema de fresas son mi homenaje a una de las actrices más maravillosas de Hollywood.



Ingredientes:
(Para 4 cupcakes de 6 cm de diámetro. Si queréis más, aumentad las cantidades de forma proporcional).

Para el bizcocho
  • 1 huevo tamaño L
  • 70 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de aroma de champán (podéis usar champán de verdad)
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 30 ml de leche
Para el relleno de crema de fresas
  • 75 gr de fresas lavadas y troceadas (podéis usar mermelada, pero suprimid el azúcar en ese caso o estará demasiado dulce)
  • 40 gr de mantequilla sin sal
  • 60 gr de harina
  • 100 gr de azúcar (suprimidla si vais a usar mermelada)
  • 1 huevo tamaño L
Para la decoración
  • Fondant negro y blanco
  • Brillo en polvo comestible de color nácar

Preparación del bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 160 ºC y disponemos las cápsulas de papel en el molde. 

2. Mezclamos la leche con el aroma de champán y reservamos.

3. Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.

4. Cortamos la mantequilla en trozos y la ablandamos con las manos (el microondas NO es nuestro amigo en este caso XD). Añadirmos el azúcar y batimos hasta obtener una crema esponjosa y blanqueada. Incorporamos el huevo y repetimos la operación.

5. Incorporamos la harina a esta crema y mezclamos bien hasta que esté perfectamente integrada. Añadimos la leche aromatizada y mezclamos de nuevo.

6. Con ayuda de una cuchara de helados o una cuchara normal, rellenamos los moldes hasta las 2/3 partes y horneamos durante 22-25 minutos o hasta que, al pincharlas con un palillo, este salga totalmente limpio.



Preparación del relleno:

1. Hacemos un puré con las fresas troceadas y lo ponemos en un bol al baño María; añadimos el azúcar y la mantequilla.

2. Batimos el huevo y lo añadimos al bol de la mezcla anterior, batiendo hasta que espese. La crema estará lista cuando cubra el dorso de la cuchara (es decir, sumergimos la cuchara, la sacamos y la crema debe quedarse pegada al dorso).

3. Dejamos enfriar antes de rellenar nuestras cupcakes.
Otra opción: Si no encontráis fresas o mermelada, podéis hacer una simple crema pastelera y aromatizarla con esencia de fresas en lugar de limón. El resultado no es tan fabuloso, pero sirve para sacarnos de un apuro ;).

Relleno y decoración:

1. Una vez que nuestros cupcakes estén fríos, procedemos a hacer un hueco en el centro con ayuda de un descorazonador de manzanas (si no tenéis, podéis usar un cuchillo con cuidado de no destrozar el cupcake!). Reservamos el "tubito" de bizcocho.



2. Rellenamos el hueco con la crema de fresas (podéis ayudaros de un biberón o una manga pastelera), y tapamos con la parte superior del "tubito" que habíamos reservado. El resto, nos lo comemos ^_^





3. Laminamos una pieza de fondant negro lo más fina posible (unos 2 mm de espesor) y cortamos círculo del tamaño de nuestros cupcakes. Ayudándonos con un poco de la crema de fresas sobrante lo pegamos sobre el cupcake. Si es necesario, podemos igualar antes la parte superior del bizcocho con un cuchillo para que quede lo más lisa posible. ¡Ojo! Haced esto ANTES de rellenarlos.


¡Truco!
Para que el fondant quede brillante, podemos untarlo con un poquito de margarina o frotarlo con otro pedazo de fondant. Hay personas que utilizan el vapor de una plancha, pero es arriesgado, porque, si la acercas demasiado, el fondant puede derretirse.


4. Cortamos tiras de 12 cm de largo por 3 de ancho y doblamos los extremos hacia el centro para hacer la forma del lazo. Introducimos un rollito de papel de cocina o de horno como se ve en la foto para que, al secarse, nuestro lazo conserve su forma.



5. Cortamos otra tira un poco más fina y corta y la usamos para crear el "nudo", procurando que la unión quede por debajo del lazo. Necesitaremos 4 lazos. Una vez hechos, los dejamos secar toda la noche para que se endurezcan. Cuando vayamos decorar nuestros cupcakes, retiramos con cuidado el papel y los pegamos en el centro de cada cupcake con un poquito de agua o pegamento comestible.

6. Hacemos bolitas de fondant blanco, procurando que sean del mismo tamaño, porque serán las "perlas" de nuestros cupcakes. Según el tamaño, necesitaréis entre 7 u 8 perlitas por cupcake. Las pincelamos con brillo en polvo para darles el aspecto de perlas y las pegamos sobre los cupcakes con agua o pegamento comestible, colocándolos de tal modo que recuerden a un collar de perlas.


¡Y listo! No sé vosotros, pero yo no me atrevo a comérmelos. Creo que voy a dejarlos de decoración encima de la mesa :P

2 comentarios:

  1. me ha encantadooooooooooo!!! han quedado geniales!!! y por supuesto gracias por compartir la receta!!!

    Besitosss!!!

    ResponderEliminar
  2. que cupcakes mas bonitos, la pelicula nunca la he visto tiene que ser muy buena

    ResponderEliminar