domingo, 27 de febrero de 2011

Galletas de cereales integrales



No sé vosotros, pero a mí me pasa a menudo con los cereales integrales. Los últimos cincuenta gramos de cada paquete acaban convirtiéndose en un polvillo inservible que no es demasiado apetecible para tomarlo con el desayuno diario. Acabo acumulando una buena cantidad y siempre me digo que tengo que hacer algo con esos restos, así que hoy lo he hecho ¿Siempre que sobra algo en casa? Ya está, galletas. Así que vamos a ver cómo aprovechar esos cereales para hacer unas galletas bastante light y a tope de fibra.


Ingredientes:

- 150 gr. de cereales integrales o con fibra.
- 200 gr. de harina
- 120 gr. de mantequilla o margarina
- 125 gr. de uvas pasas
- 2 huevos
- ½ cucharadita de vainilla

Lo primero precalentad el horno a 180º.

Para empezar ablandamos la margarina o mantequilla hasta hacerla pomada. En este caso he usado margarina, que es bastante más fácil de ablandar y es algo menos calórica.

A continuación añadimos los cereales y mezclamos bien (para quien se interese, los nuestros son cereales All Bran en copos, pero cualquier tipo de muesli sirve igual). Aseguraos de machacarlos bien antes de añadirlos, es más fácil manejar la masa si los cereales están triturados más finamente, aunque no pasa nada si quedan trozos grandes, las galletas parecerán formadas por copos y serán más crujientes.


Cuando mantequilla y cereales estén bien incorporados añadid la harina y removed, veréis que la masa queda hecha migas. Incorporad los dos huevos y notaréis que la pasta va compactándose y haciéndose más fácil de manejar.

Y bien, ahora viene el toque especial de cada galleta. Yo les he añadido vainilla para aromatizarlas y un buen puñado de uvas pasas ya que, al no llevar azúcar, las uvas les dan el toque dulce que necesitan. Podéis sin embargo añadir azúcar en este punto, unos 100 gr., pues las galletas no son en absoluto dulces por sí solas (hemos tratado de hacerlas lo más light posible). Otros ingredientes que podéis añadir o usar en sustitución son frutos secos (nueces, almendras...), coco rallado, frutos rojos secos, etc. O también es una buena opción sustituir la vainilla por canela ¡Cuestión de gustos! Probad combinaciones y contadnos.


Una vez tengamos la masa procederemos a dar forma a las galletas. No es una masa apta para usar cortapastas, así que las moldearemos a mano. Con la medida de una cuchara bien colmada hacemos una pelotita y la aplastamos hasta que forme un círculo de más o menos medio centímetro de grosor. Ponedlas sobre un papel sulfurizado y hornead 15 minutos a 180º. Las galletas quedarán secas por fuera pero no demasiado hechas por dentro, así cuando se enfríen y se sequen estarán lo suficientemente tiernas.


Y ya está, hemos aprovechado los cereales sobrantes y ya tenemos algo para acompañar el té o el café sin pasarnos de calorías. Se hacen en un segundo y además caseras ¡que siempre saben mejor!

3 comentarios:

  1. Que galletas más deliciosas. Me encantan las galletas integrales y si son con uvas pasas mejor. Me queda un poco de harina integral en la despensa y con tu permiso me copio la receta para para hacerlas.
    Tienes un lindo blog.
    Bss
    Tita
    http://espacioculinario-tita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de salvar el día. Compré unos espantosos cereales integrales que se quedan como una pasta en el fondo del bol y se me pegan a la garganta cuando los como... Me pongo ahora mismo manos a la obra.

    ResponderEliminar
  3. Ya está: UN ÉXITO. No sobraron ni para hacer la foto...

    ResponderEliminar