sábado, 24 de noviembre de 2012

Whoopie pies de chocolate y naranja


No puedo empezar a explicar lo buenos que están. No, en serio, no puedo, son ASDFASDFADASFAFSDFDGSGAAA *babeo pendiente de traducción*. Son los primeros whoopie pies que hago y debo decir que aunque estén muy de moda me esperaba mucho menos de esta receta, primero me esperaba que el bizcochito fuera más seco, menos tierno, y que además al ser de chocolate y tan fino quedaría duro por los extremos y algo amargo pero qué vaaaaaaaaaaaaa ¡más tierno que una cupcake! Y descubrí esta receta de crema de naranja que podéis usar también como frosting para cupcakes o relleno para tartas porque está de muerte, y como tiene como base un orange curd podéis usar lemon curd para hacerla de limón o adaptarla para otras frutas.

En serio, bizcocho buenísimo, crema buenísima. Ya es la segunda vez que hago estos whoopie pies y creo que me voy a hacer whoopie-pie-adicta en vez de cupcake-adicta, lo malo es que con uno no te llenas, así que corres el peligro de comerte más (tres, yo me comí tres). De todas formas ¡a intentarlo, que está tirao!




PASO 1: Crema de naranja.



- 3 yemas de huevo
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- 40 ml. de zumo de naranja
- La ralladura de una naranja grande
- Una pizca de sal
- 90 gr. de mantequilla, cortada en cubos
- 60 ml. de nata líquida para montar

En un cazo, mezclar las yemas de huevo, un poco batidas, con el azúcar, la maicena, el zumo de naranja y la sal, hasta que estén incorporados.

Añadir la mantequilla y cocinar a fuego medio, removiendo constantemente para que no se queme, hasta que la mezcla hierva. Cocinar mientras está hirviendo unos 3-5 minutos más hasta que espese y la textura sea como la de unas natillas. Taparlo bien y dejarlo enfriar por completo en el frigorífico.

Montar en un bol la nata líquida, y verter en la anterior crema, mezclando con movimientos envolventes hasta que quede homogéneo. Añadir la ralladura de naranja.

Verterlo en un recipiente y taparlo bien con papel film, de modo que el film toque la superficie de la crema para evitar que forme costra. Reservar en el frigorífico, al menos dos horas, hasta que esté frío del todo.


PASO 2: Whoopie pies.

- 100 gr. de harina
- 40 gr. de cacao en polvo de repostería
- 1 cucharadita de polvo de hornear tipo Royal
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de margarina
- 2 cucharadas de mantequilla
- 110 gr. de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 60 ml. de leche

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado.

En un bol, tamizamos juntos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal.

En otro bol, trabajamos la mantequilla y la margarina juntas hasta que estén bien mezcladas, añadimos el azúcar moreno y batimos durante 3 minutos hasta que la mezcla esté cremosa.
Añadimos el huevo y la vainilla, y batimos de nuevo.




Incorporamos la mitad de la mezcla de harina y la mitad de la leche, evitando crear grumos. Añadimos de nuevo la harina y la leche restantes, removiendo bien, y listo.




Con una cuchara (o con una manga pastelera y una boquilla redonda) hacemos montoncitos redondos sobre el papel sulfurizado, de unas dos cucharadas de masa, bien separados entre sí porque se expandirán luego. Los horneamos durante 10 minutos o hasta que al presionar ligeramente la superficie de los bizcochitos ésta no se quede hundida.




Esta masa hace unos 18-20 bizcochitos, es decir, unos 9-10 whoopie pies, puesto que van de dos en dos en un sándwich.







PASO 3: Decoración.

- 100 gr. de fondant blanco
- Colorantes en polvo, amarillo y azul
- Perlas comestibles para pasteles
- 100 gr. de azúcar glacé
- 1 cucharada sopera de agua (aproximadamente)

Ablandamos el fondant blanco y lo estiramos con un rodillo sobre una superficie antiadherente. Con un cortador de flor, cortamos flores de fondant según el número de whoopie pies que nos hayan salido. Cubriéndolas con un plástico transparente, estiramos los pétalos con la ayuda de un objeto de punta redonda y les damos textura. Colocamos cada flor en una cuchara para que al secarse los pétalos queden arqueados hacia arriba.




Tomamos un pincel y así, en seco, sombreamos las puntas de los pétalos con colorante en polvo azul. Con otro pincel, tomamos colorante en polvo amarillo y sombreamos el centro de la flor. La coronamos con una perla comestible.




Para el resto de la decoración haremos una glasa sin clara de huevo. En un bol, mezclamos el azúcar glacé con el agua, hasta que tenga una textura adecuada. Comprobamos la textura haciendo un “corte” en la superficie de la glasa con un cuchillo. Si el corte tarda en desaparecer unos 10 segundos, está listo. Si tarda menos, añadimos más azúcar glacé hasta que tenga esa textura. Teñimos la glasa con un poco de colorante en polvo amarillo y la metemos en una manga pastelera con una boquilla redonda del #2. Dibujamos el diseño que queramos sobre la parte de arriba de cada whoopie pie, y también usamos un pegotito de glasa para pegar las flores al whoopie pie.



Cuando estén todos decorados, rellenamos los whoopie pies con la crema de naranja que tenemos en el frigorífico. Yo la metí en una manga pastelera con una boquilla de estrella. Una vez rellenos, los tapamos todos con su correspondiente parte de arriba y listo ;)





 

1 comentario:

  1. Ángela, estas si que las probé y me encantaron... así que tendré que hacerlas... aunque no creo que me queden tan bonitas como las tuyas!!!

    ResponderEliminar