jueves, 27 de diciembre de 2012

Tartitas Navideñas de Ponche de Huevo



Recordadme otra vez por qué todos los años me empeño en hacer un postre para la comida de Navidad. Me paso dos meses planeando la receta y, tres días antes de Navidad, empiezo a prepararlo todo y me paso la mayor parte de dichos tres días metida en la cocina mezclando, batiendo, horneando, decorando… 

Total, que normalmente acabo como dos minutos antes de comer, con toda la familia esperándome en la mesa, estresada perdida y preguntándome por enésima vez por qué narices me empeño cada año en hacer el postre de la comida de Navidad.

Y entonces, la familia lo prueba y ponen cada de “hmmmm! *Ç*” y se me pasan todos los males. Este año no ha sido una excepción. ¡Las Tartitas Navideñas de Ponche de Huevo han sido todo un éxito!

¡Vamos con la receta!






Ingredientes:

(para unas 14 tartitas de 6 cm de diámetro)
 Para el relleno de crema de ponche:
  • 2 ½ cucharadas de harina
  • 150 ml de ponche de huevo (receta más abajo)
  • 100 gramos de mantequilla ablandada
  • 85 gramos de azúcar
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo
Para el ponche de huevo (ingrediente para el relleno):
  • 2 yemas de huevo
  • ¼ taza de azúcar (60 gramos)
  • 1 ½ tazas de leche evaporada (360 ml)
  • 1 clavo de olor entero
  • ½ palito de canela
Nosotras hemos hecho el ponche apto para todos los públicos, pero si queréis, podéis añadirle un par de cucharadas de anís y ron, para darle más sabor. 


Sugerencia: Probablemente va a salir más cantidad de ponche de la que necesitáis para rellenar las tartas, así que aprovechad y utilizad el resto para servir con vuestras tartitas: guardadlo en la nevera en un recipiente hermético y servidlo en copitas decorado con canela en polvo. ¡Ñam! Si no le habéis puesto licor, los peques también podrán disfrutarlo. 

Para la decoración:
  • Opción 1. La elaborada: Fondant azul y blanco, purpurina comestible blanca, sprinkles navideños.
  • Opción 2. La rápida: Azúcar glas y cacao en polvo.

Utensilios especiales necesarios:
  • Un molde desmontable cuadrado de 26x26 cm de lado
  • Cortapastas circular de 6 cm de diámetro
  • Cortadores de fondant en forma de estrellas (para la decoración con fondant)
  • Rodillo para fondant (plástico o silicona) (para la decoración con fondant)
  • Un par de coladores finos o tamizadores (para la decoración con cacao y azúcar glas)
  • Una hoja de cartulina, regla o espátula ancha (para la decoración con cacao y azúcar glas)



Preparación:

La receta del bizcocho de vainilla la podéis encontrar en nuestras recetas básicas. Vamos a usar las mismas cantidades que aparecen ahí, pero recordad que necesitamos dos planchas, así que habrá que repetir la receta dos veces.

Una vez tenemos nuestras planchas de bizcocho listas, las envolvemos en film transparente y las metemos en la nevera hasta que vayamos a usarlas.

El siguiente paso: El ponche de huevo.

1. Batir las yemas hasta que blanqueen. Añadir el azúcar poco a poco y batir hasta obtener una mezcla esponjosa. 

2. Mezclar la leche, el clavo y la canela en una cazuela de fondo grueso y calentar a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, retirar del fuego y reservar.

3. Añadir poco a poco la mitad de la leche a la mezcla de huevos y azúcar, batiendo con las varillas hasta que esté bien integrado. Verter de vuelta en la cazuela, mezclar y volver a poner al fuego. 

4. Cocer a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera constantemente hasta que empiece a espesar. Procurad que no hierva o se cuajará. Si eso sucede, podemos pasar la mezcla por un colador para eliminar los grumos.
  
5. Colar para eliminar el clavo y el palito de canela, dejar enfriar por completo y reservar. 


Para hacer el relleno de ponche:

1. Mezclar la harina con un poco del ponche frío y batir hasta que quede una crema homogénea.

2. Seguir añadiendo el resto del ponche poco a poco y mezclar bien con las varillas hasta que esté perfectamente integrado y sin grumos. 

3. Verter en una cazuela de fondo grueso y cocer a fuego medio hasta que hierva, sin dejar de remover en ningún momento. Cuando espese, retirar del fuego y dejar enfriar por completo. Reservar.

4. En un bol, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que esponje, añadir la vainilla y la nuez moscada e incorporar poco a poco a la mezcla de ponche hasta que esté todo bien integrado. Ya tenemos el relleno para nuestra tarta.


Montaje de las mini tartas:

1. Con nuestras dos láminas de bizcocho refrigeradas, cortamos 14 círculos (unos 7 en cada lámina, dependiendo del ancho de vuestro cortador, el nuestro es de 6 cm) con un cortador de galletas circular.

Sugerencia: ¡no tiréis el bizcocho sobrante! Podéis aprovecharlo para hacer cake balls o pudding.

Hicimos unas pruebas de color, pero no nos convencían, así que dejamos el resto de color natural :P
 

2. Metemos parte del relleno de ponche en una manga pastelera y con una boquilla ancha (lisa o rizada, como más os guste), extendemos una capa de relleno sobre la mitad de nuestros circulitos de bizcocho y los cubrimos con la otra mitad. Si no tenéis manga, no importa, podéis hacerlo con  una espátula.



Ya tenemos las tartitas montadas. Ahora tenemos dos opciones de decoración: con fondant o con cacao y azúcar glas.

Decoración con fondant:

1. Extendemos 7 láminas de fondant azul y otras 7 de fondant blanco del tamaño adecuado para cada tartita y reservamos un poco de fondant blanco para hacer estrellitas.



2. Con el resto del relleno de ponche, cubrimos la superficie y los laterales de nuestras tartitas. Con una capa ligera basta porque se trata de que actúe como “pegamento” para el fondant.



3. Forramos la mitad de las tartitas con el fondant azul, cortamos unas estrellitas de fondant blanco y las pegamos con un poquito de agua donde más nos guste.

Sí, sé lo que estáis pensando... Pero no, NO es el gorro de Pocoyó ¬_¬
 

Aquí Sergio, mi chef adjunto, cortando estrellitas de fondant como un auténtico profesional ;)



4.  Con un pincel seco, espolvoreamos con cuidado la purpurina blanca (nosotras usamos el Pearl Dust de Wilton) donde deseemos dar un toque de brillo.

¡Que no es el gorro de Pocoyó! >_<
5.  Forramos la otra mitad de las tartitas con el fondant blanco y, con un poquito de agua, pegamos unas decoraciones de acebo en un extremo de cada tartita (nosotras hemos usado los Sprinkles Mezcla de Acebo de Wilton).

6. Colocamos una tira de fondant de cada color en la base de nuestras tartitas para tapar cualquier borde feo que haya podido quedar ¡y listo!



Decoración con cacao en polvo y azúcar glas:

1. Necesitamos una hoja de cartulina, una regla o cualquier cosa recta y lo bastante ancha como para tapar perfectamente la mitad de cada mini tarta. También necesitaremos un colador de rejilla fina o un tamizador para espolvorear el azúcar glas y el cacao en polvo.

2. Colocamos una tartita en un plato y tapamos la mitad de la parte superior con la hoja de cartulina (con cuidado de que no toque el bizcocho directamente). Con nuestro colador o tamiz, espolvoreamos azúcar glas sobre la mitad descubierta hasta que el bizcocho quede bien cubierto.


3. Procedemos del mismo modo con la otra mitad y el cacao en polvo. Y seguimos así con el resto de nuestras tartitas.

Consejo: El azúcar glas que encontramos en las tiendas no suele ser antihumedad, así que es mejor que hagáis esta decoración justo antes de servir las tartitas, pues de lo contrario os podréis encontrar con que el azúcar ha desaparecido absorbida por la humedad del bizcocho.


¡Buf! Ahora ya sabéis por qué he pasado los tres últimos días metida en la cocina. ¡Pero merece la pena, os lo aseguro!

¡Feliz Navidad de parte de Niji Bakery!

3 comentarios:

  1. Que rico Mae!!! Seguro que estaban buenísimas!!! Me hubiera gustado probar el gorrito de pocoyó!!...jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Ñam!!!!
    Se ven deliciosas, y encima hermosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta y que difíciles de hacer...

    ResponderEliminar