sábado, 13 de abril de 2013

Cupcakes de Sugus de Limón


Nunca he sido muy de caramelos, pero los Sugus siempre fueron mi debilidad. Y, claro, es inevitable que llegue un momento, entre Sugus y Sugus, que te preguntes... ¿cómo podría yo usar esto en un cupcake?


Para quien no los conozca, los Sugus son unos caramelos blanditos con sabores a frutas. Los hay de limón, naranja, fresa, piña (los azules!! siempre me pregunté quién habría relacionado el color azul con las piñas...). En fin, estos:

Caaaramelos Suuuguuus~~

Hace unas semanas compré una bolsa y me propuse convertirlos en cupcakes. Mi intención inicial era hacer un cupcake de cada sabor, pero al final me decidí por mis favoritos: los de limón. Pero debido al éxito que han tenido, prometo seguir experimentando en el futuro con los demás sabores.

De momento, aquí tenéis la receta para los Cupcakes de Sugus de limón!


Para el bizcocho (para unas 10-12 cupcakes medianas [cápsulas de 4 cm de base]):

  • 45 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 45 gr de margarina (a temperatura ambiente)
  • 1 huevo tamaño L (a temperatura ambiente)
  • 100 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
  • 60 ml de buttermilk (que no cunda el pánico, haremos la versión casera!)
  • 4 caramelos sugus de limón picaditos.
Para el almíbar:
  • 100 ml de agua
  • 50 gr de azúcar
Para el buttercream de Sugus:
  • 125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 150 gr de azúcar glas
  • 1 cucharada de leche semidesnatada
  • 2 o 3 sugus de limón picaditos (cuantos más pongáis, más sabrá el buttercream a sugus, pero os aseguro que con 2 o 3 es más que suficiente). 
  • Colorante alimentario en gel de color amarillo. Yo he usado el Amarillo Limón de Wilton.
Decoración opcional:
    Florecitas de fondant, mini esponjitas de colores (o marshmallows, nubes o como queráis llamarlos :P), trocitos de Sugus... lo que se os antoje.

Preparación del almíbar

1. Calentamos el agua con el azúcar hasta que hierva y lo dejamos hervir durante unos 3 minutos removiendo de vez en cuando.
2. Lo dejamos enfriar por completo antes de utilizarlo. Se puede guardar en un spray para aplicarlo más cómodamente sobre nuestros cupcakes (y conservar el sobrante) o aplicarlo con un pincel.

Preparación del bizcocho

1. Precalentamos el horno a 180 ºC. Consultad las instrucciones del vuestro, porque, como decimos siempre: “cada horno es un mundo”. Mientras, vamos preparando las cápsulas de papel en la bandeja.

2. Mezclamos y tamizamos la harina con la levadura. Picamos los Sugus en trozos pequeñitos. Más o menos así:
Caaaramelos Suuuguuus~~


3. Preparamos el buttermilk casero: mezclamos 60 ml de leche semidesnatada y una cucharada de zumo de limón y lo dejamos reposar. Para cuando vayamos a usarlo, la leche se habrá "cortado" y tendremos nuestro buttermilk listo. Se puede sustituir por yogur natural o podemos usar solamente leche, pero el buttermilk ayuda a la acción de la levadura y le da más suavidad al bizcocho. 

4. En un bol, mezclamos la mantequilla, la margarina y el azúcar y batimos con las varillas hasta obtener una crema esponjosa y blanqueada.

4. Añadimos el huevo (si vais a hacer más cantidad de cupcakes y necesitáis más de un huevo, agregadlos de uno en uno y no todos a la vez, para que se integren mejor) batiendo hasta que esté bien integrado y, a continuación, la mitad de la mezcla de harina y levadura, mezclando con suavidad.

5. Añadimos, alternativamente, la mitad de la harina, el buttermilk y el resto de la harina, mezclando bien de cada vez. Debemos obtener una masa cremosa y sin grumos.



6. Pasamos los trocitos de Sugus por harina (esto es importante, porque tienden a pegarse y la harina evitará esto y que todos los trocitos acaben en un solo cupcake. Además, así no se irán al fondo del molde) y los agregamos a la mezcla anterior, removiendo para que se repartan bien.

7. Llenamos las cápsulas de papel hasta las 2/3 partes y horneamos a 180 ºC durante unos 20 o 22 minutos, o hasta que, al pinchar los cupcakes con un palillo, este salga limpio. 

8. Deshorneamos y, antes de que se enfríen, pinchamos varias veces cada cupcake con un palillo y pulverizamos el almíbar sobre su superficie (o lo aplicamos con un pincel). Esto ayudará a que el bizcocho se mantenga jugoso más tiempo.

9. Finalmente, dejamos que los cupcakes se enfríen sobre una rejilla antes de decorarlos.

Para el buttercream de Sugus

Mientras se enfrían nuestros cupcakes, preparamos el buttercream de Sugus de limón:

1. Troceamos los Sugus como hicimos antes y, en un robot de cocina (yo he usado toda la vida un molinillo de café eléctrico para estas cosas :P), echamos un par de cucharadas de azúcar glas y un puñadito de Sugus picados. Molemos todo hasta que los Sugus se hayan convertido en polvo. El azúcar evita que los caramelos se conviertan en un pegote en nuestro molinillo, así que no vayáis a intentar molerlos sin el azúcar ;). Continuamos del mismo modo hasta agotar todos los trocitos de Sugus. 

2. Tamizamos el resultado para retirar cualquier trocito de caramelo que no se haya molido bien y añadimos nuestro "azúcar glas de Sugus" al resto del azúcar glas y mezclamos bien para que se integre a la perfección. ¿A que huele a Sugus de limón que es un gusto? *o*

Caaaramelos Suuuguuuuuuus~~
 
3. Troceamos la mantequilla y la trabajamos un poco para ablandarla. Añadimos la leche y mezclamos con las varillas.

4. Vamos añadiendo el azúcar glas en dos tandas, mezclando bien con las varillas (tapad el bol o acabaréis azucarados de pies a cabeza!). Se puede hacer a mano o con batidora eléctrica. Batir durante unos 3 minutos hasta obtener una crema firme y homogénea.

5. Añadir unas gotas de colorante amarillo y batir un minuto más hasta que el color esté perfectamente repartido.

6. Con una manga pastelera y una boquilla rizada, dibujamos rosetones de buttercream en nuestros cupcakes y rematamos con una flor de fondant (o mini esponjitas, o trocitos de Sugus...).

Y listo! A comer! No os podréis creer lo deliciosos que están!

Sugus de Suchaaaaaaard~~

6 comentarios:

  1. que buena pinta, nunca se me habria ocurrido unos cupcakes con sugus, siempre e tenido la cosa de si un sugus es comestible como es tambien medio chicle, aunque al final siempre melos tragaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, te los puedes comer sin problemas. Son blanditos como un chicle, pero son caramelos del todo, igual que los de café con leche de toda la vida, o los Werters Original ^^ Hm... Werters... *Ç* Ya sé de qué haré los próximos cupcakes XD

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene!!! gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran idea lo de los sugus! A ver cuándo pruebas con los caramelos de regaliz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramelos de regaliz! No se me había ocurrido, lo investigaré :P Gracias por la idea!

      Eliminar