domingo, 18 de agosto de 2013

Cupcakes de chocolate y kikos


Sí, sí, ya sé qué pensáis... ¿¿Kikos?? A ésta se le ha ido. Pues que sepáis que la idea la tuvo Nestlé antes que yo. Sip, han sacado una tableta de chocolate con crujiente de kikos, fijo que habéis visto el anuncio donde salía Martina Klein haciendo como que comía el chocolate (¿alguien piensa que Martina Klein se atiborra a chocolate? Si lo hiciera... sería como yo! XD) Y resulta que me dio por probarla, porque yo por la ciencia pruebo lo que sea... ¡y qué vicio, señores! Así que juré por todos los kikos de la tierra que eso tenía que saber bien en una cupcake. Y así fue. Así que hala, a echar mano al dulce-salado porque ya os digo yo que a los escépticos os va a encantar :D



Ingredientes:


Para el bizcocho de chocolate y kikos (para aprox. 7-8 cupcakes):

  • 60 gr. de mantequilla
  • 110 gr. de azúcar blanco 
  • 1 huevo y medio
  • 90 gr. de harina 
  • 1 cucharadita de levadura química 
  • 60 ml. de leche
  • Media cucharadita de extracto de vainilla
  • 20 gr. de cacao en polvo de repostería
  • 50 gr. de kikos picados

Para el buttercream de chocolate y kikos:
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (normal, sin sal, no light) 
  • 225 gr. de azúcar glacé
  • 1 cucharada de leche
  • 80 gr. de chocolate con leche derretido (yo usé Nestlé)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo de repostería
  • 50 gr. de kikos finamente picados



Para la decoración:
  • ¡Un poco de los kikos picados que nos sobren! :D

También necesitaréis:
  • Cápsulas de papel para cupcakes
  • Manga pastelera y boquilla de vuestra elección (yo usé la 1M de Wilton)
  • Molinillo o batidora para picar los kikos


PASO 1: ¡KIKOS!



Con la ayuda de un molinillo o picadora, lo que tengáis más a mano, picad los 100gr. de kikos sin llegar a hacer una harina. Queremos que se noten los trocitos de kikos y que den ese toque crujiente. No obstante, como veis en las fotos, yo tamicé los kikos con un tamiz no muy fino para separar los trozos más grandes de la harina fina y los trocitos más pequeños. ¿por qué tanto rollo? Bueno, podéis saltaros este paso, pero yo preferí usar los trozos más grandes en el bizcocho en vez de en el buttercream. La verdad es que no apetece un buttercream con trozos gigantescos pero en el bizcocho quedan de miedo ¡así que al gusto! Reservadlos, y vamos con las cupcakes.


PASO 2: EL BIZCOCHO


Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos los moldes para cupcakes (con esta receta salen 7-8 cupcakes) con sus respectivas cápsulas de papel.

En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina. Añadimos el huevo y batimos hasta que esté incorporado.


Tamizamos la harina con la levadura química y el chocolate en polvo en un bol. Agregamos a la mezcla anterior sólo la mitad de la harina, y batimos hasta que se incorpore.

Incorporamos la leche y la vainilla. Agregamos el resto de la harina y batimos hasta que la mezcla sea homogénea.



Añadimos ahora los kikos picados, aproximadamente la mitad de la cantidad total, incorporándolos bien. 

Con ayuda de una cuchara repartimos la mezcla en las cápsulas de papel, llenándolas aproximadamente ¾ de su capacidad. Las horneamos durante 20-22 minutos (con la bandeja a media altura), o hasta que al introducir un palillo en el centro de la cupcake éste salga limpio. Dejadlas enfriar del todo antes de cubrirlas con el buttercream ¡y más aún con estos calores!




PASO 3: EL BUTTERCREAM

Cocina a 40ºC. La prueba de fuego para el buttercream. Se derrite, os digo. No importa cuánto lo batas: SE DERRITE. Así que considerad un milagro único que el haya podido hacer un par de fotos a estas cupcakes hermosotas sin que un charquito de chocolate se extienda por toda la mesa ¡Ah, sur de España en verano!

En un bol, trabajamos un poco la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente (no derretida, aunque cueste XD) y le añadimos la leche, el cacao y el azúcar glacé, estos dos últimos bien tamizados. Con una batidora eléctrica y el bol bien tapado con un trapo (o, como veis en la foto, yo meto el bol directamente en una bolsa de plástico :P), batimos a velocidad lenta durante aprox. un minuto, hasta que los ingredientes estén incorporados, y a continuación añadimos el chocolate derretido (lo troceáis y podéis derretirlo al baño maría o bien en el microondas unos 2-3 minutos en modo "descongelar") y los kikos picados al gusto. Yo usé unas 3 cucharadas, me sobró un poquito para luego poder decorarlos ;). Batimos a velocidad media-alta hasta que el buttercream tenga la consistencia de un helado, cremoso pero firme... repito, si la temperatura ambiente no os chafa el plan. Si veis que queda demasiado blando refrigeradlo una media hora, bien tapado. 


Preparad vuestra manga pastelera con la boquilla que más os guste. Yo usé la 1M de Wilton pero podéis usan la que queráis. Para mis cupcakes quería que tuviesen un aspecto como de cono de helado así que dibujé un círculo desde fuera hacia dentro, creando una montañita. Si lo hacéis al revés quedará un dibujo como de rosa. Por último, espolvoread los cupcakes con los kikos ¡y ya me diréis si os gustan! ¡Sí o sí!








1 comentario:

  1. unos cupcakes muy ricos, primero nestle, luego valor y ahora en cupcakes siesque la convinacion chocolate y kikos esta muy buena y con un toque crujiente para variar de lo clasico

    ResponderEliminar