domingo, 21 de noviembre de 2010

Pasta brisa o masa quebrada

Ingredientes:

-250 gr. de harina
-140 gr. de mantequilla
-1 cucharada de sal
-2 cucharadas de azúcar
-2-3 cucharadas de agua fría

La pasta brisa o masa quebrada (en inglés os la encontraréis como 'shortcrust pastry') es una de las masas básicas usadas en repostería, sobre todo como base para tartas.

La pasta brisa es tradicionalmente neutra, por ello se usa también en platos salados, pero en esta receta haremos una variante algo dulce añadiéndole un poco de azúcar.

También podéis comprar pasta brisa ya hecha en cualquier supermercado, pues la comercializan congelada o fresca, en láminas, al igual que la masa de hojaldre. Pero siempre es útil saber cómo se hace en caso de urgencia ^__^

Empezaremos mezclando la harina con la mantequilla cortada en daditos, la sal y el azúcar, todo en un bol. Esta masa se trabaja mejor con las manos, así que iremos mezclando suavemente todo hasta que la masa forme migas. Aparte de las manos también podemos trabajar la masa con un cuchillo, removiendo y haciendo cortes para desmigar.



No hay que trabajar demasiado la masa o se calentará y quedará demasiado elástica (la pasta brisa es más dura y menos elástica que otras), pero sí lo suficiente para que la masa vaya incorporando el exceso de harina. Haciendo un hoyo en el centro de la mezcla añadiremos la yema de huevo. Aquí podemos empezar a remover suavemente con una cuchara. A continuación, empezaremos a añadir el agua fría. Lo haremos poquito a poco, pues según la textura de nuestra masa necesitará más o menos cantidad. Con unas dos o tres cucharadas es más que suficiente, pero aseguraos de ir echándolas una a una y comprobando la textura resultante.



Amasad con suavidad hasta que hayáis incorporado todas las migas a la masa sin que quede demasiado quebradiza. Haced una pelota con ella, envolvedla en un trapo o en papel film y dejadla reposar en el frigorífico de 15 a 30 minutos. Ya está lista para usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario